La Sede

Fuente: Colegio de Médicos de Cáceres

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE CÁCERES

El Colegio de Médicos de Cáceres es una corporación de derecho público con más de 100 años de historia. Actualmente está integrado por casi 2.000 médicos.

La primera reunión oficial de la Junta Directiva del Colegio de Médicos Provincial de que se tiene noticia tuvo lugar el 22 de mayo de 1900 en sesión celebrada en el Ayuntamiento de Cáceres, para entre otros asuntos expedir los primeros "Títulos de colegiado". En esta reunión se acordó "admitir en la clase de colegiado al señor D. Gabino de Uríbarri y Paredes, reuniendo las circunstancias reglamentarias (...) y quedando registrado con el número 1 en el libro de colegiados". Unos meses después, el 16 de enero de 1901, se reunió en Cáceres, a las tres de la tarde, en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, la Junta General Ordinaria presidida por la Junta de Gobierno. Este día figura como fecha de la constitución del Colegio cacereño, registrado con el número 909 en la "Relación de las Sociedades inscritas con arreglo a la Ley de 30 de junio de 1887" del Municipio de Cáceres.

El convencimiento de que la colegiación obligatoria constituía la vía más idónea para resolver los acuciantes problemas de la clase médica y de que fortalecía corporativamente los intereses profesionales de este colectivo, favoreció el desarrollo inicial de esta corporación. La necesidad de poner fin a los abusos que sufrían los médicos titulares por la actitud caciquil de las autoridades municipales de algunas localidades impulsó la organización de estos profesionales.

En este sentido, el Colegio denunció repetidamente estas situaciones e intervino en otros asuntos que afectaban a este colectivo como el establecimiento de igualas mínimas, la inspección de las Sociedades de Socorros Mutuos o los problemas derivados de la superpoblación médica en algunas ciudades. Asimismo intervenía en las faltas ético-deontológicas que cometían los propios médicos e iniciaba fondos de ayuda para socorrer a familias de médicos fallecidos. Igualmente, veló por la solución de otros problemas que preocuparon a los profesionales como fueron la redacción de una nueva Ley de Sanidad y la creación de un específico Ministerio de Sanidad.