Cualquier momento del año es bueno para visitar la ciudad histórica. Sus edificios nos transportan con facilidad a épocas pasadas. Son sorprendentes los rincones que podemos descubrir, parándonos a contemplar el perfil de una torre, un escudo o el imposible trazado de una callejuela empedrada.
Un paseo de noche por la ciudad monumental se hace imprescindible. La iluminación está cuidada para dar prestancia a los principales monumentos al tiempo que otras zonas se mantienen en una grata semipenumbra. El paseo en calma, incluso sin rumbo preestablecido, será una experiencia inolvidable.
La ciudad parece dormida; la quietud y la belleza del entorno hacen que se perciban mejor las sensaciones, las sombras de los edificios con las cigüeñas en sus torres, la sobriedad de las portadas, la variedad de balcones; en definitiva, un increíble escenario de película medieval que se despliega ante nuestros ojos. Por su excelente estado de conservación, la densidad de monumentos y la singularidad de su trazado urbano, fue declarado MONUMENTO NACIONAL en 1949 el conjunto amurallado con los edificios que contiene, la Plaza Mayor y otras construcciones extramuros.
El Consejo de Europa le otorgó en 1968 el título de TERCER CONJUNTO MONUMENTAL DE EUROPA; y desde 1986 ostenta el nombramiento de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, concedido por la UNESCO. Cáceres cuenta, además, con otros galardones: POMME D´OR AL MÉRITO TURÍSTICO, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; LES ETOILES D´OR DU JUMELAGE, concedido por la Comisión Europea en 1999; y el premio ARCHIVAL otorgado por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004.
Está integrada en redes turísticas como el grupo de CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA, la RED DE JUDERÍAS "CAMINOS DE SEFARAD" y en la RED DE COOPERACIÓN DE CIUDADES EN LA RUTA DE LA PLATA. La ciudad fue CAPITAL CULTURAL DE EXTREMADURA EN 1992, y aspira a ser CAPITAL CULTURAL DE EUROPA en el año 2016
Pinturas rupestres del Paleolítico, cerámica del Neolítico, estelas de guerreros de la Edad del Hierro, verracos vetones, restos de la romana Norba Caesarina, la muralla y el aljibe árabes de Qazris, las numerosísimas casas fuertes medievales y palacios renacentistas, la Concatedral y resto de edificaciones religiosas, la Real Audiencia, la Universidad, los bulevares... son algunas de las huellas dejadas por las culturas que han ido conformando Cáceres.
Cáceres es un magnífico destino para organizar congreso, tanto por sus recursos monumentales y culturales como por las infraestructuras hoteleras cuya capacidad es casi de 3.500 plazas de las que más del 60% corresponden a hoteles de 3 a 5 estrellas. El Ayuntamiento de Cáceres junto con empresarios relacionados con la organización de eventos han creado la Oficina de “Cáceres, Ciudad de Congresos” desde donde podrá contratar todos los servicios requeridos para el perfecto desarrollo de cualquier acto que deseé realizar en la ciudad. Entre los lugares donde celebrar su evento destacan, además de los hoteles de la ciudad, el Complejo Cultural San Francisco (convento franciscano ss. XV-XVIII), dependiente de la Diputación Provincial, que cuenta con varias salas dotadas de equipos de traducción simultánea, proyectores, equipos de iluminación y de sonido profesionales; destacando el auditorio principal, antigua iglesia, con una capacidad para 700 personas.
Cáceres se encuentra a 2`5 horas de Madrid y de Lisboa. Ciudades aledañas que cuentan con monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad son Mérida y Guadalupe y, próximas, Salamanca (a 215 Km), Avila (230 Km) y Toledo (265 Km). Trujillo (47 Km.) y Sevilla (270 Km). son tras ciudades turísticas cercanas.
Cáceres se comunica por la A-66 (antigua calzada romana de la Plata) con Hervás, Plasencia y con Mérida, Almendralejo, Zafra, Fuente de Cantos y Monesterio.
A través de la A-58 conecta, pasando por Trujillo, con Madrid y con la capital lusitana, enlazando con Badajoz o Mérida. Se comunica también con Portugal, a través de Valencia de Alcántara, por la N-521. Desde Ciudad Real se accede a través de la N-430, por Fuenlabrada de los Montes, en dirección a Don Benito y Mérida.
Ocupa una extensión de 30 km², mayor que Bilbao o León, aunque su densidad de población es más baja (90.000 habitantes) y cuenta con el mayor término municipal de España (1.768 km²). Cáceres es amable hasta en invierno. La media anual ronda los 16º y las precipitaciones que se producen en otoño e invierno son más bien escasas. La mayor afluencia turística coincide con los meses de otoño y primavera.
Económicamente sobresale el sector servicios, el comercio, la hostelería, el transporte a las que se suman la importancia adquirida por la Universidad de Extremadura y el auge turístico experimentado en los últimos años. Con anterioridad, Cáceres, ha vivido de la minería (recomendamos la visita al Centro de Interpretación de la Minería de Aldea Moret), de la agricultura y la ganadería.